cusco

  Noticias Perú

Clima Perú

Mapas Perú

Postales Nosotros


El departamento del Cusco es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue cuna de la gran civilización Inca y debido a los grandiosos monumentos con los que cuenta es el principal centro turístico del Perú.
Pocos lugares en el Perú tienen un aura mágica semejante a la del Cusco que fue el centro del culto al Sol. Usted puede visitar en su recorrido iglesias, museos, sitios arqueológicos y muchas cosas más, para esto necesitara el boleto turístico que permite la visita de 16 de los más importantes atractivos turísticos del Cusco tanto naturales como culturales.

Catedral de la Ciudad de Cusco

Llegar a esta cuidad, caminar por sus calles y disfrutar sus paisajes es transportarse directamente al pasado, algo en su atmósfera origina vivencias de profunda fascinación. 

>> SIGNIFICADO DE LA PALABRA CUSCO proviene de la palabra Quechua QOSQO que significa ombligo, se le atribuye muchos significados entre ellos el cronista mestizo Inca Garcilazo de la Vega quien le atribuye el significado de "Centro u ombligo del mundo".

Mapa de Cusco

 

>> UBICACIÓN: El departamento del Cusco se encuentra ubicada en la región sur oriental de la Cordillera de los Andes y en el extremo sur del territorio peruano, a 13° 30 de latitud Sur y a 72° 00 de longitud oeste a partir del meridiano de Greenwich. 

>> AREA: El Departamento del Cusco tiene una extensión de 76,225 Km² y la  Provincia del Cusco: 523 Km².

>> ALTITUD: Se encuentra sobre los 3350 msnm tomando como punto a la plaza principal (Plaza de Armas).

>> CLIMA: Es frío y seco, tiene dos estaciones bien definidas: la época de lluvia entre Noviembre y Marzo, con una temperatura que varía entre 11º y 13 º C y, seco entre Abril y Octubre, con días soleados y noches frías con temperatura promedio de 9 º C.

>> COMO LLEGAR A CUSCO:  

> VIA AÉREA 
En el aeropuerto se paga una taza de embarque

  • Para los vuelos nacionales S/.12.00 (llamado también impuesto doméstico).
  • Para los vuelos internacionales S/.25.

Todos los vuelos deben de ser confirmados con 72 horas de anticipación.
Se puede confirmar el vuelo por medio de una agencia de viajes que presta este servicio o llamando a la aerolínea prestadora del servicio.

El día del viaje, el pasajero debe de estar anticipadamente en el aeropuerto para poder registrarse, para vuelos nacionales debe estar dos horas antes de la partida, y para vuelos internacionales tres horas de anticipación.
Para poder llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto se debe tomar taxi, el cual tiene un costo desde s/.5.00 a mas de acuerdo a la distancia..

>VIA FERREA 
Los viajes que se pueden realizar en tren desde la ciudad del Cusco son hacia el Valle sagrado, Machupicchu, Puno y Arequipa. 
La compra de los boletos para los distintos viajes se pueden realizar en la Estación de Tren de Wanchaq o en alguna agencia de viajes. Los precios varían dependiendo de la clase. 

ROUTE
TRAIN
RATES 2006
Round Trip
One-Way Trip
Poroy-Machu Picchu-Poroy Hiram Bingham US $495 Not applicable
Cuzco-Machu Picchu Vistadome
Backpacker
US $105
US $68
**US $62
**US $44
Ollantaytambo-Machu Picchu Vistadome
Backpacker
US $71.50
US $53
**US $43
Not applicable
Cuzco-Lake Titicaca (& vice versa) First Class
Backpacker
Not applicable
Not applicable
**US $119
**US $17
Cusco-Machupicchu * train loca S/.30.00  
 * El tren local solo para turístas nacionales con previa presentación de su (DNI)   * * tatifas por pasaje de tren solo ida o vuelta

>VIA TERRESTRE 
Para adquirir boletos de viaje a cualquier otra ciudad deberá, adquirir su pasaje en el Terminal terrestre de la ciudad ubicado en Av.Vallejo Santoni cuadra 2 (telf.224471) Ya que en este lugar se encuentran los counters de las empresas de transporte terrestre nacional.

Para viajes interprovinciales en el cusco existen terminales de buses los cuales estan ubicados en diferentes lugares, los mas importantes con fines de turismo son :Terminal de Urubamba por chinchero ubicado en el A.V Grau.Terminal de Urubamba por pisaq y calca ubicado en calle puputi. Terminal de calca ubicado en A.V tullumayo

>LA ENFERMEDAD DE LA ALTITUD 
Durante sus primeros días evite el alcohol, el cigarro y la comida pesada. Una buena manera de aclimatarse es visitar primero el Valle Sagrado de los incas, por que se encuentra a una altura menor a la de del cusco Sin embargo, si usted padece de náuseas, vómitos, fatiga, mareos, pérdida de apetito y/o dolor de cabeza es posible que usted esté padeciendo AMS (la Enfermedad Montañosa Aguda). Es mejor tomarlo calmadamente y beber mucha agua por lo cual se le recomienda no ascender a lugares de mayor altura; y si los síntomas continúan o empeoran busque ayuda medica . (El mate de coca puede ser de mucha ayuda.)

>> GENERALIDADES: Según Garcilaso De La Vega, que fue un cronista de reconocida trayectoria, fue el Inca Sinchi Roca quien comenzó la expansión de lo que llegaría a ser el gran Imperio Inca, luego Lloque Yupanqui lo extendió hasta el lago Titicaca y Mayta Capac alcanzó las geografías de Tiahuanaco y llegó hasta la Costa, pero fue Qhapac Yupanqui quien relamente conquistó gran parte de la Costa.

Sin embargo la historia Inca comienza en realidad con la subida al gobierno del gran emperador el Inca Pachacuteq o Pachacuti ( el que hace girar a la tierra ) hacia el año de 1438, con quien el territorio del Tahuantinsuyo alcanzó su mayor apogeo. Pachacutec no solo fue un conquistador sino también un gran organizador y se le atribuyen innumerables hechos, entre los principales el haber expulsado a los Wari-Chankas de territorio Inca, así como el de haber reconstruido el Cusco. Este desarrollo alcanzó su máximo apogeo en el gobierno de Wayna Capac hacia el año de 1493, finalizando con la llegada de los españoles. 

Muro Inca

Los españoles llegaron al Cusco el 15 de Noviembre de 1532 siendo Pedro del Barco y Hernando de Soto los primeros en pisar la Capital del Gran Estado Inca. El trazo urbano de la ciudad del Cusco cambió en gran magnitud, pues se construyeron iglesias en las principales Huacas (lugares donde se rendía culto a las principales divinidades de la región), se utilizaron las bases de las antiguas construcciones Inca para construir palacios y casonas que fueron habitadas por los españoles. Otro acontecimiento que cambió el trazo urbano fue en terremoto de 1650.

>> Le sugerimos  informarse también sobre:

  PALACIOS INCAS

  IGLESIAS

MUSEOS Y CASONAS

DATOS UTILES CUSCO

bz.gif (65 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.
Nuestros Clientes Envíenos sugerencias y/o comentarios ANUNCIE
 
2006 ITS