machupicchu camino inca
  Noticias Perú

Clima Perú

Mapas Perú

Postales Nosotros

   CAMINO INCA  

           HOTELES Y HOSPEDAJES EN MACHUPICCHU

          MACHUPICCHU

           DATOS UTILES MACHUPICCHU

          DATOS UTILES CAMINO INCA

Machupicchu estuvo comunicado con la ciudad del Cusco y con el resto del imperio incaico mediante caminos de excelente estructura, estos caminos con diseño anatómico y antropométrico fueron construidos en estricta armonía con el entorno  natural, poseen una alta técnica y gran estética en su construcción. Muchos de los caminos son repisas al borde del abismo y están rodeados de hermosos paisajes con frondosa y variada vegetación, en algunas partes los caminos y gradas están labrados en roca viva y conducen a los distintos centros arqueológicos. El Camino Inca a Machupicchu es conocido como la ruta más famosa de caminata en Sudamérica, por la conjunción de los diferentes elementos que ofrece al visitante.

Camino Inca

El Camino Inca comprende aproximadamente 32 km el cual se inicia en el Km. 88 de la línea férrea, llevando al visitante a los variados grupos arqueológicos que se encuentran a lo largo de su recorrido. Al mismo tiempo cruza 9 zonas de vida del Santuario, las cuales están ubicadas entre los 2000 Y 6000 msnm. El camino está adornado con más de 400 especies de orquídeas, begonias, árboles y arbustos como la Qeuña (Polylepis racemosa), el Pisonay (Eritrina falcata), la Muña (Minthostachys glabrecens), entre otras. 
De igual manera alberga una fauna de la más variada, por lo cual encontramos en sus bosques a varias de las 400 especies de aves registradas en el Santuario, como el gallito de las rocas (Rupícola peruviana) y a la pava de monte (Penelope montagnii). En los ríos podemos encontrar al patito de los torrentes (Merganetta armata), al majestuoso cóndor (vultur gryphus)  sobrevolando este espacio único  y, como ave endémica del Santuario y de sus áreas vecinas está el cucarachero inka (Thryothorus eisenmanni). 
Entre otros también encontramos al oso de anteojos (Tremactos ornatos), al puma (Puma concolor) , al venado enano (Mazama chunnyi) y a reptiles, batrácios e insectos.
Actualmente se utilizan tres rutas del Camino Inca que empiezan de la siguiente manera: 
La primera ruta va desde el Km. 77 en el lugar llamado Chillka, al cual se llega en autobús, la segunda ruta va desde el Km. 88, llegando a este punto en tren y la tercera ruta comienza en el Km. 104, llegando a este punto también en tren.
Las rutas del Camino Inca que hoy son utilizados por los visitantes, en su original estructura partían desde el Cusco hasta Machupicchu. En la actualidad sólo se visitan los tramos que se encuentran ubicados en el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco, esto debido a la desaparición y desgaste de los tramos originales.

Vista Panoramica del Valle del Rio Urubmba - Camino Inca 

>> CLIMA: Es relativamente templado durante todo el año, bastante lluvioso entre los meses de noviembre a marzo y seco-cálido entre abril y octubre, siendo esta última temporada la más apta y recomendable para visitarla. La temperatura media anual oscila entre  los 20.4 ºC y los 26.6 ºC.

>> SUELO: La conformación geográfica de su suelo es sumamente accidentada con numerosas quebradas y cursos de agua de origen glaciar, confluyentes al río Urubamba que cruza la zona formando un profundo valle que se interna a través del vatolito granítico de vilcabamba por mas de 40 Km. en una sucesión de diferentes pisos ecológicos.

>> PAISAJE: El escenario natural es impresionante por el notable equilibrio logrado entre la naturaleza y la obra arquitectónica Inca, contando con la presencia de la zona de Vilcabamba que tiene nevados de alturas superiores a los 6000 msnm tales como el Salkantay, Humantay, entre otros. La conformación de selvas y valles crean imágenes de fantasía donde los amaneceres y atardeceres constituyen espectáculos de grandeza y misterio.

>> REGLAS DE USO DEL CAMINO INCA: 
* La flora y fauna son patrimonio natural de la humanidad, no debemos perturbar a los animales ni cortar plantas ni flores.
* Utilice únicamente los caminos señalizados sin alejarse de ellos.
* Acampe en áreas señaladas, no puede hacerlo en el interior de lo grupos arqueológicos o zonas restringidas.
* Desperdicios y basura deben ser llevados en bolsas plásticas y entregados al terminar su visita.
* Las fogatas son peligrosas, no están permitidas.
* Los lugares arqueológicos son intangibles.
* En caso de emergencia ponga en conocimiento del personal de control.

>> EQUIPOS E INSUMOS NECESARIOS: Entre el equipo necesario es imprescindible la carpa, bolsa de dormir, linterna, cocina a gas, ponchos plásticos, fósforos, una olla, agua (existen muchos riachuelos que atraviezan el camino, así que se recomienda llevar pastillas purificadoras), zapatos ligeros y botas, sombrero, ropa de repuesto, cuchillo, cucharas, alimentos no perecibles y fáciles de transportar. Si usted hace el recorrido por alguna agencia de viajes, ésta se encargará de proporcionarle el equipo necesario.


>> BAÑOS TERMALES:
A 800 metros del pueblo de Aguas Calientes en dirección Este, existen fuentes de aguas termales sulfurosas de 38 ºC a 46 ºC de temperatura que emergen del subsuelo rocoso. Las piscinas acondicionadas en este lugar presentan la infraestructura básica para su uso como baños termales.

>> DESCRIPCION DEL TRAYECTO: La distancia total del Camino Inca es de 43 km aproximadamente, a partir de Q’oriwayrachina lugar conocido como el Km. 88; aquí se inicia la caminata. Para iniciar el viaje se cruza el puente colgante Kusicancha, luego diríjase hacia el lado izquierdo por el bosque de eucaliptos, empiece la jornada con calma. Se llega a Wayllabamba y posteriormente a Llullucha donde se recomienda acampar.

El segundo día es más difícil, se tendrá que vencer los 4200 metros del abra de Warmiwañusqa (el punto más alto). Si alguien sufre de soroche o mal de altura, lo mejor es no parar y seguir lo más rápido posible bajando al valle del río Pacamayo, donde se podrá descansar.

El tercer día tendrá la jornada más larga, pero la más interesante ya que se podrá visitar lugares impresionantes como Runkuracay, Sayaqmarca, se recomienda acampar en Phuyupatamarca o Wiñayhuayna.

El cuarto día, partiendo a las 8 de la mañana llegará a MachuPicchu a las 11 de la mañana luego de 8 Km. de caminata, el camino es claro pero evite acercarse al borde de los precipicios.

>> DESCRIPCION DE LAS ZONAS ARQUEOLOGICAS QUE CONFORMAN EL CAMINO INCA:

QORIHUAYRACHINA: Se traduce como lugar donde se ventea el Sol, actualmente se aprecia una serie de andenerías con sarunas (terrasas con escaleras aéreas) y en la parte superior se encuentran construcciones que fueron utilizadas como viviendas. Existe un puente aledaño por donde se puede acceder al lugar el cual se encuentra a una altura de 2498 msnm.

LLACTAPATA: Se traduce como lugar sobre la colina, presenta una buena planificación, existen acueductos puestos en valor para la irrigación de los andenes, cuenta con una plaza, la cual fue utilizada para trabajos comunitarios siendo su principal característica las labores religioso-sociales y funcionales de carácter utilitario; se ubica a 2600 msnm.

WAYLLABAMBA: Se traduce como lugar bonito, ubicado en el valle, cuenta con andenerías y se ubica a 3000 msnm.

RUNKURAKAY: Se le da este nombre por la forma semicircular que posee, tiene una sola entrada con siete accesos para siete ambientes diferentes, la forma que tiene se explica por el fuerte viento que corre en este lugar y se ubica a 3700 msnm.

SAYACMARCA: Se traduce como lugar de descanso, existen aproximadamente 25 habitaciones, cuatro fuentes de agua y lo más interesante es apreciar los acueductos hechos con piedra, arcilla y mezcla de arena. Se ubica a 3580 msnm.

PHUYUPATAMARCA: Se traduce como lugar sobre las nubes, muestra un trabajo de 21 escalinatas de las cuales 10 son impresionantes y uno más abajo que está tallado en roca viva. Cuenta además con 6 habitaciones cada una con un mirador y 6 fuentes de agua. Se encuentra ubicado a 3530 msnm.

WIÑAYWAYNA: Se traduce como siempre joven o eterno joven, nombre de uno de los cientos de variedades de orquídeas. Tiene 16 habitaciones, las cuales están de acuerdo al numero de fuentes, hay habitaciones de dos pisos. Se encuentra a una altura de 2644 msnm.

Camino Inca

INTIPUNKU: Se traduce como puerta del Sol, existen pequeñas construcciones y cumplió la función de un puesto de control o vigilancia. Es un excelente lugar para tomar fotografías en perpectiva de todo Machupicchu.

>> Le sugerimos  informarse también sobre:

         HOTELES Y HOSPEDAJES EN MACHUPICCHU

        MACHUPICCHU

         DATOS UTILES MACHUPICCHU

        DATOS UTILES CAMINO INCA

bz.gif (65 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.
Nuestros Clientes Envíenos sugerencias y/o comentarios ANUNCIE
 
2006 ITS